?Globos a Reyes Magos tardan hasta 400 años en degradarse. ¡Evítalos!

0

Se estima que el 81 por ciento de los globos que son utilizados para enviar cartas a los Reyes Magos revientan y se convierten en residuos que contaminan el ambiente, los ecosistemas y el alimento de la fauna que los consume, debido a que tardan de 100 días a 450 años en degradarse, aproximadamente.

Por ello, Martín Romero Nápoles, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), invitó a las niñas, niños y padres de familia a poner en marcha toda la creatividad para buscar otros medios más amigables con el ambiente y así expresar sus deseos a los Reyes de oriente.

“Ya no reciben las cartitas en globos porque saben de la contaminación ambiental que causa; también están comprometidos con el planeta por lo que, ahora recomiendan vías de comunicación como: colocar las peticiones afuera de la puerta con un listón, pegarlas en el buzón, colocarlas bajo el zapato o al pie del árbol navideño”, refirió.

Romero Nápoles comentó que los globos de latex tardan hasta 100 días en descomponerse, mientras que otros con composiciones distintas pueden durar hasta 450 años en degradarse causando daños al medio ambiente, ecosistemas y la fauna que en ellos habita al mezclarse con sus alimentos.

Asimismo, indicó que se trabaja con base en el Decreto 451 que prohíbe y busca desincentivar los plásticos de un solo uso como las bolsas, bolsitas, popotes y unicel, cuya utilización es de apenas unos minutos, pero su degradación tarda hasta mil años.

“El daño también es para nosotros al ser parte de la cadena que consume los alimentos que contienen microplásticos. De ahí la importancia de que sigamos fortaleciendo la cultura y educación ambiental desde nuestros hogares, centros de trabajo, escuelas, entre otros”, acotó Martín Romero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here