Ratifica Sala Regional del TEPJF a Gabriela Marín, da revés a Roberto Yáñez; se debe garantizar la paridad, dicen magistrados

0

Por unanimidad los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la sentencia del tribunal local que otorga la diputación a Gabriela Marín bajo las siglas del Partido Morelos Progresa.

La curul habría quedado vacante luego de la muerte del diputado Juan José Yáñez Vázquez, pero esta se le asignó mediante Acuerdo Parlamentario a Roberto Yáñez Moreno para garantizar paridad de género, por ser el siguiente hombre en al lista de Representación Proporcional, generando la impugnación de Marín.

Este día la magistrada ponente Maria Silva Rojas, argumentó que el hecho de que en el Congreso de Morelos  ahora haya más mujeres que hombres fue algo “natural”, pues las listas de representación se dan para cumplir al regla de paridad.

Es así que consideró que la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), salvaguarda los derechos de las mujeres a acceder a los cargos de elección popular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here