7 municipios concentran producción de flor de cempasúchil; listos los productores de Morelos

0

Productores de cempasúchil de Morelos se encuentran listos para ofrecer a la venta la flor cortada artesanal, de plantas en maceta y bolsa en esta temporada del Día de Muertos.

Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2021, ubican al estado en el séptimo lugar en la escala de producción nacional, el primer lugar es ocupado por Puebla, segundo lugar Tlaxcala, Hidalgo, seguido de San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango y Sonora.

“Estamos muy entusiasmados porque la expectativa para este año es muy alta; Morelos se ubica en séptimo lugar en producción nacional, en 2021 estaba en octavo lugar, lo que representa un avance importante”, puntualizó.

La funcionaria indicó que el cultivo de flor de cempasúchil permite abastecer el mercado local, incluso vender a otros estados y las variedades más tradicionales son la naranja y amarilla; su producción se concentra principalmente en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jantetelco, Mazatepec, Tetecala y Tepoztlán.

“Su venta ya inició en varios puntos del estado, cadenas comerciales, venta a pie de campo y viveros, donde se ofrecen flor de corte y en macetas, como cada año entre el 31 de octubre al 02 de noviembre, donde la población acostumbra poner las ofrendas con flores de muerto y a los panteones llevarles a sus seres queridos”, finalizó. Cortesía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here