50% de los jóvenes que cometen delitos tienen problemas de adiciones: Díaz Pineda

0

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) está haciendo todos los esfuerzos necesarios para conformar el Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolecentes, con el objetivo de consolidar el proyecto de justicia restaurativa que impulsa la Magistrada presidenta, Adriana Pineda Fernández.

Este proyecto busca recopilar algunos aspectos del Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, para ello ya se está capacitando al personal del TUJA, con el fin de alcanzar ese objetivo a corto plazo.

“Ahora lo queremos aplicar en adolescentes justo porque, prácticamente el 50 por ciento, o quizás un poco más de los casos que recibimos judicializados, tienen que ver con temas de adicciones y se trata también, de nosotros establecer ese proyecto para que puedan ellos recuperar no solamente la salud física, sino también la salud emocional y podamos evitar que vuelvan a tener conflicto con la ley”, explicó.

De la misma forma, el TUJA está tomando las acciones necesarias para conformar de nueva cuenta el Juzgado de Ejecución, que es el encargado de supervisar que los jóvenes en internamiento, cumplan con las actividades diseñadas para su restauración.

“Nosotros estamos calculando un presupuesto de cinco millones de pesos anual, para poder operar el gasto que se requiere para el personal que labora en el juzgado e insisto, vamos a trabajar en la unidad de apoyo que es el Juzgado (de ejecución), para tener un apoyo y una red de contacto con los adolescentes que están llevando sus medidas de sanción en libertad”, comentó.

Estos esfuerzos les darán a los muchachos, el apoyo necesario para que puedan recuperarse en la vida educativa, laboral y evitar que vuelvan a tener un conflicto con la ley e incluso, para que al salir no vuelvan a reincorporarse con alguna organización delictiva.

“La justicia que se suministra en este Tribunal (el TUJA) tiene un efecto restaurativo y socio educativo, lo que buscamos nosotros es trabajar con ellos para evitar que nuevamente cometan un delito y vuelvan a estar en contacto con la ley, pero también evitar que siendo adultos cometan un delito que los pueda llevar a un proceso penal ya como adultos”, dijo la Magistrada.

Este plan contempla también abrir la Casa de Medio Camino, para que los adolescentes que no cuenten con un apoyo familiar, tengan en ese lugar un espacio en el que puedan empezar tener actividades que los lleven a crear un proyecto de vida, con la participación de las diferentes instancias de Gobierno que tienen que ver con el desarrollo de los jóvenes.

“El adolescente puede tener incluso una familia, pero no las condiciones para reincorporarse porque puede sufrir violencia en la familia y estas casas de medio camino permiten tener esa relación entre su familia y los círculos que le permitan un mejor dialogo, verificar su control de impulsos y cómo establecer los lazos, porque los papás a veces los rechazan creyendo que les pueden dar un problema, entonces es trabajar de forma integral”, destacó.

Para lograr estos tres objetivos se está desarrollando una reingeniería dentro del TUJA, además se crean vínculos con las diferentes áreas de Gobierno del Estado, además de que se cuenta con un presupuesto de seis millones de pesos mayor que el de años anteriores que fue de 23 millones de pesos. Cortesía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here