OPINIÓN | SAN LUNES “Más marihuana menos cigarro” por Harry Nielsen.

0

Fumar o no fumar ese es el dilema, antes de empezar este escabroso tema de la ley de Anti cigarro (Anti tabaco), aclaro que yo nunca he fumado (así que lo analizaré como el tema de negocio, porque como tema de salud nos queda claro, que la salud es y será siempre la prioridad).

Desde el 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, plazas, mercados, hospitales, iglesias, restaurantes y bares (ya quisiera ver esto que en el bar no veas gente fumando) aquí el asunto es dónde quedan todas esas inversiones de los negocios,  algunas millonarias para adecuar las áreas de fumar, en que momento hubo una campaña mediática agresiva, para que todos los fumadores y negocios  se enterarán de todos estos cambios, en que momento está ley no se convierte solo para extorsionar o recaudar y seguir apretando a la gallina de los huevos de oro, ya existía una ley que funcionaba con las áreas restringidas, y como todo en  México todo se hace al ” ahí se va”, y por otro lado, las incongruencias dando  facilidades a la marihuana y sus derivados, dónde cada día hay más libertad para su consumo y comercialización.

Por cierto, como dato curioso que me encontré por ahí: Se puede fumar dentro del auto?. La vigente legislación indica que el automóvil es considerado una propiedad, por lo que fumar dentro de un auto no es motivo de sanción. Sin embargo, fumar dentro de un automóvil, en movimiento, si es motivo de sanción, dentro del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.( La verdad desconozco la de Morelos en ese rubro aunque me imagino que es muy similar ).

El artículo 38, de dicho reglamento indica que los conductores tienen prohibido manejar mientras usen objetos que causen distracción o que obstruya la visibilidad. Ante lo dicho, el fumar dentro del automóvil solo es permitido, siempre y cuando el vehículo esté detenido por completo. (digo les pasó el tip por eso de los polis, no sea que quieran sacar ventaja de esto.

vámonos ahora con el tema de la marihuana, en junio del 2021, el pleno de Suprema la Corte eliminó los artículos de la Ley General de Salud que prohibían absolutamente el consumo de cannabis, pero esa declaratoria general solo obliga a que la Secretaría de Salud expida permisos a los interesados, y no tuvo efectos en el ámbito penal ni protege a quienes no tengan dichos. En marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque al interior del gobierno se analiza la posibilidad de legalizar la marihuana, no se ha alcanzado un consenso por los daños que causa su comercialización y consumo.

Ahora vamos a jugar maratón!, vemos quien contesta la pregunta o nos gana la ignorancia, por cierto siempre me ganaba (jajaja), Cuántos gramos de marihuana puedo portar?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que hasta ahora solo está permitido el uso medicinal y científico de la marihuana, esto a pesar de que en en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso aprobar una regulación sobre la marihuana recreativa.

Por lo que si bien el máximo tribunal del país avaló ya que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, todo esto con fines recreativos, aún no existe una regulación y por lo tanto su consumo con estos fines aún continúa prohibido.

La Ley establece así que la portación máxima permitida para uso personal e inmediato es de cinco gramos, esto si es que cuentas con un permiso para el consumo de cannabis exclusivamente a medicamentos e investigación científica.

Pues sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer o transportar más de cinco gramos de cannabis sin contar con un permiso para autoconsumo de cannabis sigue estando penado en términos de las leyes penales y administrativas, con sanciones que van entre 5 y hasta 25 años de prisión, a consideración del juez a quien le corresponda imponer la sanción, solamente con base en la cantidad, peligro a la salud pública, condiciones personales del partícipe del hecho y la reincidencia, si así lo considera. 

Lo que si queda claro que cada vez hay más consumo de la misma, tu puedes ir caminando por varias calles de Cuernavaca y el olor que es tan peculiar se hace notar de inmediato en varios lugares.

Aún así para los que crean que está permitido  fumarla abiertamente les recomiendo que el único churro que se pueden echar en la calle, es el de chocolate, cajeta o el tradicional de azúcar (jaja) obviamente acompañado de un rico café o chocolate caliente.

Ahí se ven que se ya se me antojo un churro, pero con cajeta jaja . Excelente inicio de semana a disfrutar el San Lunes!.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here