A punto del colapso en juicios, aumentaron divorcios y peleas por los hijos.

0

Los juicios orales en materia familiar y laboral podrían colapsar, debido a la carencia de jueces y la sobrecarga laboral, debido que en los dos últimos dos años, derivado a la pandemia por Covid-19,, manifestó que aumento la solicitud de los divorcios, sobre todo por la pelea en la custodia de los hijos, explicó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos Carlos Iván Arenas.

La estadística refiere que en los últimos dos años en las dos materias de juicios orales laboral y familiar, cuentan con un rezago de mil 100 expedientes, esto genera un colapso y retrasos en la administración de la justicia. “El promedio de expedientes es de 500 casos por juzgado anual, nos demuestra la gran carga de trabajo que existe en los juzgados y sí ahora le sumamos los más de 600 expedientes que tienen cada uno de los tribunales laborales, pues la carga de trabajo no se justifica con el número de jueces que tenemos”.

Arenas recordó “por ejemplo en todo el estado tenemos sólo cuatro jueces que atienden asuntos en materia laboral incluso con mayor carga de trabajo que los civiles entonces estamos en riesgo de colapsar el sistema de justicia laboral”. Además expuso que el Poder Judicial deberá ser dotado con más recurso para la contratación de jueces, porque Morelos no cumple con los estándares internacionales al sólo contar con un 3.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here