García Luna, pieza clave para expansión del Cártel de Sinaloa: fiscal

0

La fiscal Saritha Komatireddy dijo que Genaro García Luna no era solo un aliado del Cártel de Sinaloa, sino una pieza clave que contribuyó a la expansión del grupo criminal al proporcionar no solo personal sino también armas y seguridad.

“La evidencia que les hemos mostrado hasta ahora prueba que Genaro García Luna fue un inteligente, poderoso y ambicioso funcionario y al mismo tiempo un aliado y asistente clave para el cártel de Sinaloa”, mencionó durante los alegatos finales del caso hoy 15 de febrero.

La fiscal dijo a 12 miembros del jurado, que no uno, sino a nueve testigos, coincidieron en el nivel de importancia que representaba García Luna para el cártel y que recibió sobornos millonarios. Agregó que ninguno de los testigos ha hablado entre sí, por lo que no estaban de acuerdo.

Así mismo, mencionó que “El Grande” describió cómo operaba el cártel en cada nivel y en complicidad con el gobierno y pidió al jurado recordar lo que dijo uno de los testigos: “García Luna trabaja para nosotros”.

Afirmó que las pruebas durante el juicio demostraron que Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía protección desde el más alto nivel; y se refirió al testimonio del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien declaró que el exgobernador Ney González le dijo que la indicación de García Luna en una reunión que sostuvo con él era que “la línea era con los Chapos”.

Sobre la riqueza de García Luna, la fiscal dijo que el dinero del político no era para gastar, sino para comprar gente, medios, aliados y para corromper.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here