Genaro García Luna es declarado culpable

0

Después de 4 semanas de juicio y 26 testigos— entre agentes policiacos y ex narcotraficantes—,Genaro García Luna es declarado culpable por los cargos de conspiración y tráfico de cocaína, por pertenecer a una empresa criminal y por haber mentido a las autoridades migratorias .

Pasaron 4 semanas de juicio y más de 14 horas continuas para que los 12 integrantes del jurado resolvieran sobre la culpabilidad del ex Secretario de Seguridad Pública.

Cada uno de los integrantes del jurado respondió en una hoja de veredicto, si consideró al acusado culpable o no culpable de cada uno de los cargos en los que fue acusado.

García Luna será condenado por cuatro cargos relacionados al narcotráfico y uno por mentir a las autoridades estadounidenses migratorias al momento de pedir la residencia estadounidense.

El jurado que, desde del 16 de febrero había empezado a revisar toda la evidencia del caso, incluyendo los videos de las diferentes sesiones, finalmente, hoy, martes 21 de febrero, delibero unánimemente a Genaro García Luna como culpable de todos los 5 cargos que se le acusaron.

Recordemos que, antes de llegar a esta decisión, el juez Brian Cogan les brindó al jurado una serie de lineamientos a partir de los cuales se sujetaron para determinar el veredicto.

Por lo que el juez Cogan, explicó antes al jurado que los 3 cargos por conspiración para traficar cocaína están relacionados con el hecho de que dos o más personas se reunieron para cometer este delito.

Así mismo, el cargo por pertenecer a una empresa criminal continua, esta relacionado con la comisión de alguno de los tres cargos anteriores o alguna de las violaciones que se imputan sobre seis hechos de tráfico de cocaína.

Y el último cargo, por hacer declaraciones falsas, esta relacionado con la carta de García Luna para solicitar la naturalización, dónde negó haber cometido algún crimen o estar relacionado con una persona que lo cometió.

Finalmente, entre esos lineamientos, se indicó que, que el hecho de que García Luna haya decidido no testificar no debe—ni debió—valorarse como una prueba negativa.

Así mismo, el hecho de que durante las 4 semanas de juicio no se haya mostrado un video o foto de lo narrado por los testigos tampoco puede ser—ni pudo ser— razón para desestimar las declaraciones.

Por lo tanto, la decisión del jurado de declarar culpable a García Luna en cada uno de los cargos, se decidió así, sin importar que no se presentó durante el juicio evidencia física de todo lo declarado por los 26 testigos presentados por la fiscalía.

El hecho que, durante todo el juicio, no se presentara ninguna prueba física que probará la relación del García Luna con los cárteles de droga y el trafico de la misma a los Estados Unidos fue tema de debate durante las 4 semanas de juicio.

Sin embargo, las palabras finales de la fiscal Sarita Komatireddy al jurado tuvieron peso sobre él, pues fue ella la que dejó en claro que “la evidencia real son los testimonios bajo juramento”:

“Se ha dicho que no hay evidencia real. Déjenme decirles q es evidencia real: la evidencia real es la que el juez admite en la Corte. Evidencia real son los testimonios bajo juramento. Evidencia real es confesar hechos horribles que estas personas cometieron frente a ustedes”

-Sarita Komatireddy

Finalmente, Genaro García Luna fue declarado culpable.

Este juicio quedó marcado por las palabras que la fiscal Sarita Komatireddy recordó al jurado—y sin querer a todo México—:

” Ustedes conocen ahora, después de estas semanas, lo que es el Cártel de Sinaloa y su gran éxito criminal”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here