Necesaria una Ley para municipios indígenas, “no confundir con Usos y Costumbres”: Lucy Meza.

0

Al convocar a los pueblos y autoridades de los municipios indígenas de Morelos a proteger los usos y costumbres y sus formas de auto gobernarse, la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, expuso como proponer ante el Congreso Local la Ley para los Municipios Indígenas de Morelos.

Sostuvo que, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Senado de la República, se puede generar la asesoría jurídica suficientes para poder transitar a la creación de una Ley para Los Municipios Indígenas de Morelos, que este a la par de la Ley Orgánica Municipal.

Al acudir como invitada a la clausura de la Semana de la Cultura Indígena en el municipio de Xoxocotla, la morenista, Lucía Meza Guzmán, comentó que ha sido muy difícil y complicada la transición de transformarse de pueblos a municipios indígenas. Ante ello, consideró que se tienen que defender los usos, las costumbres y la forma de auto gobernarse. 

Lucy Meza llamó a los pueblos y autoridades municipales indígenas de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo a instalar una mesa amplia de diálogo, para empezar a discutir la forma de gobierno que quieren para sus pueblos y construir una ley donde se plasmen sus usos y costumbres, su auto gobierno y hasta el método para elegir a las autoridades municipales. 

“Sería lamentable que, por falta de claridad jurídica, los municipios indígenas caigan en el rezago social, en la anarquía y hasta en la ingobernabilidad. Históricamente los pueblos originarios han dado muestras de la eficiencia en la forma de auto gobernarse”.   

Y sostuvo “estamos dispuestas a participar en la elaboración de una iniciativa que sea presentada ante el Congreso del Estado para su estudio y análisis”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here