Crece un 32% atención en centros de justicia

0

Al presentar el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), en la sede de Gobernación, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio cuenta de 18 casos relevantes de detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias hasta de 70 años en contra de agresores de mujeres, adolescentes o niñas, mediante el programa Cero Impunidad.

“En materia de prevención subrayar que el Gobierno de México tiene la convicción de que prevenir la violencia, desde temprana edad, es una herramienta que nos permite construir sociedades más seguras e igualitarias, y que a todos nos conviene romper, desde temprana edad, con la normalización de la violencia en sus diferentes manifestaciones”, afirmó.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, expuso la inversión y cobertura de los principales programas federales de atención especializada para mujeres, jóvenes y niñas víctimas de violencia en razón de género.

Respecto a los Centros de Justicia para las mujeres señaló que en lo que va de esta administración se pasó de 46 a 59, y la capacidad de atención creció 32 por ciento, lo que significa que en 2018 se podía atender a 474 mujeres diario, y hoy a 589 mujeres cada día. Además, el subsidio para este año es de 105.1 millones de pesos y se va a dedicar para nueve proyectos, de los cuales, seis son para nueva creación.

En cuanto al tercer nivel de atención, el de mayor especialización y de protección a mujeres víctimas de violencia, que son los Refugios para Mujeres, Alanís Sámano precisó que, en una primera etapa se cuenta con 92 proyectos, 59 específicamente para refugios y 33 para Centros de Atención Externa de Refugios, y el presupuesto dedicado a este rubro en 2022 es de 420 millones de pesos.

La fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México señaló que, con el trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno, la FGJEM, a través de la fiscalía a su cargo, en el primer semestre de 2022 ha emitido 66 mil 337 medidas de protección.

Asimismo, ha logrado 605 vinculaciones a proceso de personas por su probable participación en delitos de género y ha conseguido 272 sentencias condenatorias, 44 de ellas de alta penalidad que van de los 40 a los 131 años de prisión.

En materia de feminicidios se han obtenido 37 sentencias condenatorias con penalidades de entre 35 a 125 años, además de seis más de prisión vitalicia, las sanciones más altas a nivel nacional. Cortesía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here