Oposición Oportunista “secuestró” reforma electoral y quedará incompleta: Lucy Meza.

0

Tras 19 horas de sesión y de desahogar mil 200 reservas de modificaciones, el Senado de la República aprobó la reforma electoral con distintos cambios, uno de ellos promovido por la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán. Se trata de una modificación a los artículos 227 y 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales encaminadas a frenar la persecución política del INE, Lucía Meza Guzmán, advirtió que la oposición se negó a transformar y fortalecer la democracia mexicana.

La legisladora morelense expuso que en los últimos meses el INE -a través de sus aliados de la oposición- dio cause a una serie de procesos para sancionar a Senadores, Diputados Federales y Locales que han venido participando con posiciones sobre varios acontecimientos políticos, mismos que el INE ha considerado, ilegalmente, como actos anticipados de campaña.

Lucy Meza, expuso que la última y lamentable actuación que desplegó el órgano electoral fue la de pretender callar a los representantes populares de Morena, para no convocar a una marcha social que nada tuvo que ver con procesos electorales.   

“No es posible que el INE, haya echado andar toda una persecución jurídica en contra de varios actores políticos de Morena para callarnos, para silenciarnos. En todo momento, hemos demostrado que nuestros actos están apegados a derecho”.

La Senadora de Morelos lamentó que la reforma electoral aprobada no fue la que México esperaba y “esto se lo debemos a la oposición, quien prácticamente secuestró la reforma constitucional de gran avanzada para nuestra democracia, que proponía el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por el contrario, sostuvo la morenista Lucy Meza, la oposición le apostó a que continúe el clientelismo político, la compra del voto y el fraude electoral, le apostó a mantener una de las democracias más caras a nivel internacional y le apostó a que el Instituto Nacional Electoral siga respondiendo a intereses partidistas y políticos.

La morenista advirtió que nunca se planteó desaparecer al INE, por el contrario, comentó, siempre se buscó despartidizar y fortalecer la ciudadanía del órgano electoral. “La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba un solo objetivo: evitar cualquier riesgo de fraude electoral.

Sin embargo, la oposición secuestró esta propuesta de reforma electoral y puso en vulnerabilidad a nuestra democracia. Esta oposición moralmente derrotada, intentará avanzar en el 2024 con inminentes fraudes electorales y con el peligroso apoyo del INE”.

Ante ello, propuso que los actos anticipados de precampaña y campaña sólo podrán sancionarse como tal, cuando el aspirante u actor político promueva y solicite el voto a su favor, para interpocita persona o en contra de cualquier otro aspirante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here