$549 el costo per cápita de la Fiscalía

0

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos  (FGJEM), tiene un porcentaje de impunidad superior al 90 por ciento, para este 2023 recibirá un presupuesto de más de mil millones de pesos, ocupando la posición número 18 de las entidades del país con mayor presupuesto anual,  y el lugar  número noveno en cuanto al costo per cápita.

 

En el reporte de la organización Morelos Rinde Cuentas, se detalla que la fiscalía recibirá un presupuesto de mil 082 millones de pesos este año colocándose a la mitad de la tabla. En el primer lugar se encuentra la Ciudad de México con un presupuesto de 7 mil 700 millones de pesos.

 

Le sigue Estado de México con 4 mil 700 millones de pesos, Guanajuato con más de 4 mil 100 millones de pesos, Nuevo León con 3 mil 900 millones de pesos, y Chihuahua con 3 mil 800 millones de pesos, siendo los cinco estados con mejor presupuesto.

 

La de Morelos tiene un mejor presupuesto que entidades como Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca que tienen menos ingresos, siendo Tlaxcala el peor con apenas 307 millones de pesos.

 

Si el análisis se hace per cápita, la entidad sube a la posición número 9 al tener un costo de 549 pesos por habitante, sólo por debajo de Guanajuato cuyo costo es de mil 169 pesos por habitante, Chihuahua mil 028, Ciudad de México 836, y Estado de México 771 pesos.

 

Es Hidalgo el más bajo con 129 pesos por habitante. 

 

En el último reporte de la organización Impunidad Cero, señala que en feminicidios la fiscalía logró apenas un 75% de las sentencias contra los agresores, y en cuanto a homicidios dolosos tiene un 0% de sentencias.

Tiene una impunidad “directa”, es decir, que los culpables son detenidos en el primer año, del 100%, y una impunidad acumulada del 99.8%, pues a pesar de los años tampoco son llevados a la justicia. Morelos ocupa el segundo lugar del país en cuanto a impunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here