OPINIÓN | San Lunes “el negocio lucrativo de la falta de agua en Cuernavaca” Harry Nielsen.

0

Ahí les va el agua, ni modo hay que seguir con este tema, pero hoy lo haremos desde dos puntos de vista, desde los que se manifiestan, y desde el otro lado, la ciudadanía que sufrimos el cierre de calles .

Vamos a empezar con los que cierran calles, tienen derecho de hacerlo?, (legalmente no, porque obstruyes las vías de comunicación), complicado el tema, según Wikipedia, que es el agua?; El agua es un elemento natural de vital importancia para los seres humanos, como también para el resto de los seres vivos. Por eso y más debemos de regular su uso adecuado, en conclusión el agua es todo para el ser humano y la falta de esta es vital para nosotros, ante este punto uno diría, pues si tienen derecho de manifestarse a quien no le llega agua.

Ahora por el otro lado, porque no ir a las dependencias encargadas de estos temas a manifestarse y no afectar a los ciudadanos, (supongo que porque la autoridad no les resuelve y tienen que hacer eso para llamar la atención); bueno, ahí les va lo que se provoca cuando hay cierres de calles. 

La Canaco, señaló que los tres días de bloqueos en Cuernavaca resultaron en una disminución del 30 por ciento en las ventas, especialmente en el Centro Histórico,  manifestarnos y cerrar las calles no resuelve la situación, solo la complica”, dijo mi estimado Rodrigo López  Laguardia (órale tiene nombre de artista jaja) .Otro suceso fue donde ya agredieron a un automovilista que no estuvo de acuerdo y casi acaba en golpes , en las redes sociales se dijo de  una persona que había fallecido porque no pudo llegar al hospital (no está corroborado pero salió en unas redes), si fue así imagínense la desesperación y frustración de no llegar porque estan cerradas las calles.

Se habla de qué comerciantes ya se estaban organizando para ir a quitar a esta gente por la desesperación de no tener ventas por lo mismo, de aquí la pregunta, porque vamos a pagar los ciudadanos (aclaro los que pagamos el agua) porque para variar muchos se quejan y no pagan, ahí les va lo que dijo “Morelos Rinde Cuentas” en este análisis del año 2017 del SAPAC , hoy por hoy, no se conoce el número real de usuarios de agua potable que tiene SAPAC. El organismo presenta constantemente cifras distintas. Por ejemplo, en julio de 2017 informó que existían 105 mil 071 usuarios, pero un mes después dijo que había 120 mil 716 cuentas. Es decir, 15 mil 645 usuarios adicionales. 

Sin embargo, en noviembre de 2017 presentó nuevamente otra cantidad: 104,755 cuentas. La variación en las cifras genera una duda razonable sobre su veracidad y abre la interrogante sobre si hay más usuarios de agua que los registrados.

De existir miles de personas que pagan su servicio de agua pero que no están contabilizadas oficialmente estaríamos ante un desvío permanente y millonario de dinero público. 

Si, por ejemplo, el número real de usuarios fuera 120 mil 716, SAPAC debería recaudar aproximadamente 45 millones de pesos anuales adicionales. (Me preguntó será tan difícil saber cuantas casas hay y cuántas tomas de agua hay y de ahí sacas la diferencia o de plano si está muy complicada la matemáticas en este caso), la vox populi dice que el negocio de la venta de agua por medio de pipas se ha vuelto uno de los más rentables en los últimos ocho años en esta ciudad, porque existe un déficit en el presupuesto asignado al mantenimiento de la red, además de un adeudo, que impide invertir en la adquisición de vehículos tanque, ni en reparaciones, por lo que el 60 por ciento del líquido se pierde en fugas, lo que es aprovechado por empresarios que lucran con esa necesidad.

Así, cada carga les cuesta a los propietarios y piperos particulares alrededor de 400 pesos, misma que venden entre 800 y mil pesos a quienes se ven obligados a comprarla en esos precios. En conclusión, la vida no es vida sin agua, el comercio no es comercio sin ventas, la sociedad no circula con trafico, y los gobiernos no sé reeligen sin resultados (federales estatales y municipales), y la ciudad se hunde y no por exceso de agua si no por falta de ella, que ironía. Y ya para hecharle limón a la herida solo quiero decir el “INE no se toca”.

Y mejor ahí nos quedamos, a disfrutar el San Lunes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here