Comuneros en Tepoztlán exigen al RAN y a la PA depuración y reconocimiento.

0

Representantes de los veintitrés comuneros legalmente reconocidos del municipio de Tepoztlán, demandaron a las autoridades agrarias del gobierno federal, lleve a cabo de manera urgente una depuración y la actualización del padrón, lo que implica hacer un censo para que cada comunero pueda acreditarse como tal y, resolver así la incertidumbre que prevalece en el municipio desde hace años.

Agustina Ramírez Castañeda, mencionó que la Procuraduría Agraria como el Registro Agrario Nacional (RAN), es momento que hagan justicia y resuelvan la situación comunal en Tepoztlán.

Cabe recordar que la personalidad jurídica de los veintitrés comuneros legalmente reconocidos, se obtuvo mediante la resolución del juicio agrario 258/2016, en cumplimiento del juicio de amparo 302/2018, en términos del artículo 16 de la Ley Agraria que refiere que la calidad de comunero se acredita

“Esa convocatoria es irregular, es ilegal porque de antemano hay una medida precautoria donde prácticamente ellos no pueden hacer alguna elección. Entonces, todo eso es ilegal, aunque ellos argumentan que tienen una legalidad, pero es mentira porque no son comuneros”, asegura Andrés Almazán Beltrán, representante de los de los veintitrés comuneros legalmente reconocidos.

Por ello, piden tanto a la Procuraduría Agraria como al RAN, que hagan las investigaciones de campo mediante un censo y el que tenga tierra o derechos agrarios a salvo, se le refrende su condición de comunero o, en caso contrario, que se le haga a un lado al igual que a quien haya vendido sus parcelas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here