¿Sabías que el lavado de manos previene de más de un millón de infecciones?

0

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el correcto lavado de manos permite prevenir hasta 1.4 millones de casos de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) despliega una estrategia de control epidemiológico en las unidades médicas del país para supervisar la correcta higiene en el personal médico, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, el titular del instituto puntualizó que la herramienta más importante para reducir al menos 30 por ciento las IAAS (principal evento adverso en centros de salud en todo el mundo, ya que su aparición aumenta debido a la estancia hospitalaria, morbilidad, discapacidad y mortalidad), son los protocolos correctos de higiene de manos.

El subdelegado médico del Estado de México, Óscar Flores Munguía, informó que al interior de centros de salud se han identificado IAAS como neumonía, relativas a la ventilación mecánica; infecciones del torrente sanguíneo, relacionadas al catéter venoso central; vías urinarias, diarreicas, entre otras.

A través del lavado de manos se pretende evitar la diseminación de gérmenes y microorganismos de una persona a otra, autoprotegerse y prevenir la contaminación de material limpio.

Para evitar las IAAS, en las unidades médicas del instituto se implementaron cinco momentos clave para la higiene de manos: uno, antes de tocar al paciente; dos, antes de una tarea aséptica; tres, después de haber tenido exposición a fluidos corporales; cuatro, posterior al contacto del paciente, y cinco, al terminar contacto con su entorno, especificó Flores Munguía.

Para realizar la técnica correcta del lavado de manos, explicó que existen dos formas: con agua y jabón, que debe durar entre 40 y 60 segundos, y con alcohol gel, entre 30 y 40 segundos. Ambos casos son similares, la diferencia es que, al finalizar el procedimiento de desinfección con gel, no debe utilizarse ningún insumo para limpiar las manos. Cortesía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here